Intereses personales: tus aliados para encontrar trabajo

5 minutos

¿Te gusta el deporte? ¿Cocinar? ¿O quizá compartes tu pasión con el mundo en tu blog personal? Estos intereses personales pueden ayudarte a encontrar tu próximo trabajo. Descubre qué hobbies hablarán bien de ti en tu futuro entorno profesional.

Además de las habilidades y conocimientos adquiridos durante tu formación, los intereses personales son un factor importante para determinar quién desempeñará mejor un trabajo. Tus aficiones aportan información extra a las organizaciones sobre qué tipo de persona eres y qué características puedes aportar en un contexto de trabajo. Por ejemplo, una persona que practica deporte habitualmente es, casi con total seguridad, alguien dinámico con altos niveles de motivación y compromiso. Y estas cualidades serán valoradas muy positivamente en una entrevista o un equipo de trabajo. 

Qué son los intereses personales y profesionales

Se consideran intereses todas las actividades que te gusta realizar y te aportan motivación. Dependiendo de la finalidad de los intereses, podemos diferenciar entre los intereses personales y profesionales.

Los intereses profesionales (o vocacionales) son aquellos que te producen altos niveles de satisfacción y hacia los que tienes una inclinación natural que te impulsa a desarrollarlos a nivel profesional. Si estás leyendo este artículo, probablemente tengas tus intereses profesionales fundamentales más o menos claros y busques desarrollarlos a lo largo de tu carrera profesional. Por ejemplo: interés por la ciencia o la creación artística.

Intereses personales: tus aliados para encontrar trabajo

Los intereses personales son todas las actividades con las que disfrutas, pero que no te planteas necesariamente realizar con un fin profesional. Son los pasatiempos u hobbies de toda la vida. Lo más interesante de esto es que, a través de tus intereses personales, puedes desarrollar capacidades complementarias que te enriquecen y contribuyen a tu desempeño profesional. Por ejemplo, practicando deporte cultivas la disciplina, mientras que cocinando ejercitas tu creatividad. 

Cómo saber cuáles son tus intereses personales

Es muy importante cultivar intereses propios para tener momentos de disfrute y satisfacción de forma habitual. A continuación te dejamos una serie de preguntas útiles para profundizar en tus intereses personales y rescatar posibles aficiones que no hayas identificado aún:

  • ¿Con qué actividades disfrutas más? 
  • ¿Qué te gusta hacer durante las vacaciones?
  • ¿Sobre qué temas te gusta hablar o investigar?
  • ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

Anota tus respuestas y evalúa cuáles pueden ser más útiles para tu desarrollo profesional

Recuerda, además, que nuestras marcas te acompañan en la práctica de tus hobbies favoritos para desarrollar nuevas habilidades y cumplir tus aspiraciones.

Ejemplos de intereses personales para incluir en tu CV

Una vez que tengas una lista con tus intereses personales principales, define con qué capacidades se relacionan y cuáles de ellas pueden ser más útiles en una candidatura de trabajo y en el entorno profesional. Sigue leyendo para descubrir algunos ejemplos de los intereses más valorados en los candidatos junto con las fortalezas a las que se asocian:

  • Voluntariado: compromiso, empatía.
  • Escritura creativa o de un blog: comunicación, organización de ideas.
  • Viajar: apertura mental, proactividad.
  • Yoga, meditación: concentración, autocontrol.
  • Diseño, fotografía: observación, creatividad.
  • Idiomas: curiosidad, constancia.
  • Música, baile: coordinación, memoria, disciplina.
  • Videojuegos: pasión por la tecnología, agilidad mental.
  • Deportes: superación, perseverancia, trabajo en equipo.
Intereses personales: tus aliados para encontrar trabajo

Pon a punto tu CV con tus aficiones favoritas

Cada vez es más frecuente que las empresas valoren los aspectos humanos a la hora de incorporar nuevos miembros a sus equipos. Los intereses personales pueden ser una manera muy efectiva de realzar tus habilidades y aptitudes, además de reflejar tu pasión y entusiasmo. Ahora ya sabes qué aspectos destacar para diferenciar tu currículum y complementar tu perfil profesional. Recuerda que más vale calidad que cantidad. Selecciona los aspectos que mejor hablen de ti y muestra tu mejor versión.

Leave a comment

There are no comments